La programación es una habilidad fundamental en la era de la tecnología y no debería ser exclusiva de los especialistas en informática. Es importante destacar que la educación básica y media en Latinoamérica ha hecho poco para abordar la necesidad de enseñar programación a los niños desde temprana edad, especialmente en el contexto del desplazamiento de empleos por tecnologías como el 5G.
En un futuro cercano, cualquier profesional podría necesitar habilidades de programación para mejorar sus procesos y no tener que depender de un ingeniero en sistemas. Los niños tienen una ductilidad innata que les permite aprender el lenguaje de las computadoras desde una edad temprana. Por lo tanto, es fundamental promover no solo el consumo de juegos en los niños, sino también fomentar el desarrollo de juegos como una forma de entretenimiento y desafío constante que les permita mejorar sus habilidades de programación.
En conclusión, como lo mencionan Sylvia Libow y Gary Stager en su libro “Inventar para Aprender”, la programación es una experiencia clave que todo niño debería tener en el aula y es necesario que la educación adopte medidas para abordar la necesidad de enseñar habilidades de programación desde temprana edad.
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